GREENPEACE frena acuerdo de SENER

GREENPEACE frena acuerdo de SENER

El organismo ambientalista internacional GreenPeace logró detener ante un juzgado federal por 15 días los actos derivados de los Acuerdos emitidos por la Secretaría de Energía (Sener) y por el Centro Nacional de Control de Energía (Cener) que obstaculizarían la participación de las energías renovables privadas en el sistema eléctrico nacional.

María del Carmen Colín Olmos, apoderada legal de GreenPeace en México, promovió un juicio de amparo en contra de los dos Acuerdos publicados por la Sener y el Cenace y este viernes el Juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió la suspensión provisional.

“Se requiere a las autoridades responsables para que dentro del plazo de quince días, rindan su informe justificado. Se reserva el reconocimiento de la Comisión Federal de Electricidad, Empresa Productiva del Estado, por conducto de su Director General, como tercero interesado en este juicio de amparo, hasta contar en autos con las constancias suficientes en el juicio que permitan a este juzgador realizar el pronunciamiento correspondiente”, se lee en el resumen del documento en el cual se dio entrada a la petición por parte de GreenPeace.

En su fallo, el juez Gómez Fierro ordenó a que todas las instancias de gobierno involucradas en el caso deberán cumplir con la suspensión provisional otorgada, de manera que deberán abstenerse de seguir los lineamientos establecidos en los dos Acuerdos.

El 29 de abril pasado, la Secretaría de Energía a cargo de Rocío Nahle García publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

Este documento, de acuerdo con expertos en la industria eléctrica, representa una injerencia ilegal por parte de la dependencia en las reglas de operación del mercado eléctrico y, mediante él, el gobierno federal pretende sacar del sistema las energía producida por centrales eléctricas de energías renovables (solar fotovoltaica y eólica) propiedad de particulares.

El Acuerdo del Cenace fue publicado en la página del propio Centro Nacional el 15 de mayo básicamente con la misma intención que el de la Sener, ambos bajo el argumento de asegurar la calidad, eficiencia y confiabilidad el sistema eléctrico.

Regresar al blog